¿QUÉ HACE QUE UNA CONFERENCIA SEA VALIOSA?

Tomo este aporte de P&M, el cual me pareció muy interesante.. un saludo.

 

En los últimos años los gurús, los speakers, los conversatorios y las conferencias han marcado tendencia en la industria publicitaria y del mercadeo. Si bien es cierto, los casos de éxito comunicados a través de este tipo de eventos, brindan a un público local la posibilidad de visualizar un panorama extranjero ¿Cómo saber que son “buenas”? ¿Qué justifica la inversión en estos?

“Cada persona habla de la fiesta como le fue en ella” cita el refrán, por eso valorar el aporte de un evento se hace a través de unos indicadores que varían de una persona a otra, en general un asistente busca dos cosas; conocimiento y generación de redes.  Para evaluar si una conferencia vale la pena, ya sea porque va a asistir o porque la va a presentar tenga en cuenta los siguientes aspectos.

 

EL TEMA

Un tema innovador abre paso a una asistencia masiva, nadie paga para ahondar en temas que ya conoce. La creatividad y la novedad dan una imagen fresca y atractiva no solo al conferencista sino al evento en sí.

COMUNICACIÓN

La retroalimentación no se da únicamente después del evento. Antes y durante el la comunicación con patrocinadores y asistentes es vital. Un speaker no puede creer que para satisfacer a su público basta con profetizar y proyectar una presentación con los mismos datos de siempre, establecer un canal de comunicación y un tono con el cuál generar empatía con los interesados es ahora, mucho más fácil con las redes sociales.

ORGANIZACIÓN

Asistentes, patrocinadores y ponentes comparten un mismo espacio que sin logística se vuelve un caos, las nuevas tecnologías facilitan el flujo de información, aprovecharlas es clave para evitar incidentes durante los eventos.

CONTENIDO

Muchas convenciones en el afán de capturar varios nichos de mercado abarcan diversas temáticas. Enfocar los tópicos de un evento le da credibilidad a quienes participan en ella, patrocinadores, voceros y conferencistas.

ECO DIGITAL

Permitir a los asistentes hacer un “cubrimiento” vía twitter genera un eco digital que llega hasta quienes no participan activamente en la conferencia y  sirve como “degustación” a un posible público interesado.

SOCIALIZAR

Construir una red de contactos es una de las razones que motivan a las personas a asistir a conferencias de negocios. Favorecer los puntos de encuentro y la creación de oportunidades para conectar con otros profesionales del medio añade valor a un evento.

Este tipo de plataformas mueven tantas personas que su desarrollo es considerado ya una rama más de las relaciones públicas, denominada Event Marketing, abarca reuniones de negocios, eventos, conversatorios  y conferencias. Según el Convention Industry Council en 2012 había más de 1,8 millones de estos eventos solamente en Estados Unidos y en ellos hubo 225 millones de asistentes que generaron más de $ 280 mil millones en inversión. El volumen de participantes ha crecido un 10% desde el 2009.

GIOVANNI ANCHIQUE
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